Si te planteas realizar un espectáculo de malabarismo no te pierdas este post de Ray. En él nos da un montón de consejos que te ayudarán a elegir tu lugar de actuación, a formar tu corro, a hacer tu espectáculo y a pasar la gorra.

Si quieres trabajar como malabarista de calle, te aconsejo que leas Consejos para trabajar como malabarista de calle.

De todas las opciones para trabajar como artista de calle, formando corros es sin duda la más difícil porque hay que ser bueno y gozar de muy buen rollito para lograr formar un corro decente.

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La mejor forma de aprender es participando en cursos y workshops, viendo y analizando a otros artistas y, por supuesto, intentándolo una y otra vez. No desesperes. Puede llegar a ser frustrante pero cuando lo logres (porque lo lograrás) lo gozarás al máximo. Es un subidón.

Consejos para escoger un sitio donde actuar

Escoger un buen sitio puede significar el éxito o fracaso de nuestra jornada. Lo primero que tenemos que hacer es una vuelta de reconocimiento. A tener en cuenta:

  • Hay que controlar el espacio, calcular cuánta gente podremos parar y cuánto espacio libre y cómodo quedará para el resto de viandantes.
  • No ponerse delante de la puerta de casas, restaurantes o negocios abiertos.
  • No tapar el escaparate de una tienda, a no ser que sea muy grande y apenas haya mercancía expuesta (como grandes almacenes que tienen cuatro maniquíes en 50m.)
  • Hay que tener en cuenta la altura que necesitamos y fijarnos si justo encima hay un balcón, andamio, árbol, farola,…
  • Según lo que vayamos a hacer, tenemos que tener en cuenta el suelo. Por ejemplo, es complicado manejar el rulo sobre suelo empedrado.
  • El viento no es nuestro amigo. Si es un día ventoso nos conviene actuar en calles estrechas.
  • En el centro de una plaza podemos hacer un corro de 360º pero hay que ser muy bueno para controlar y transmitir en este espacio.
  • Lo habitual es un semicírculo. Si tenemos una pared detrás de nosotros, perfecto.
  • Hay que controlar nuestros objetos. Que no «desaparezcan». Yo dejo a mi espalda la bici con un cartel de circo y mi mochila atada a ella con el candado de la bici. El material de trabajo lo tengo siempre a la vista.
  • Si estamos en el centro de una plaza, la bici nos servirá como pared y será más sencillo indicar a los espectadores dónde ubicarse.
  • Para delimitar la zona de actuación ayuda mucho servirse de una cuerda, conos,… incluso agua (éste recurso hay que hacerlo con gracia).

Consejos para formar el corro

  • Intentarlo una y otra vez.
  • Usar distintas estrategias hasta dar con las que funcionan.
  • Bromear con los transeúntes, pero inocentemente.
  • Comentarles que nuestro show comenzará en pocos minutos.
  • Ofrecerles la zona «V.I.P.».
  • Usar un silbato.
  • Silbar.
  • Atraer con música procedente de un amplificador.
  • Mostrar una pizarra con el horario del próximo espectáculo.
  • Delimitar la zona del artista y espectadores con ayuda de transeúntes y niños, dándoles la cuerda, los conos,…
  • Hacer algún truco inicial que no vayamos a realizar en el show…

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Consejos para el espectáculo

  • Tras formar el corro toca empezar el espectáculo con una entrada triunfal con fuertes aplausos.
  • Si al comenzar no han aplaudido efusivamente, genial, hacemos un par de chistes para que sepan como tienen que aplaudir y repetimos la entrada.
  • Los aplausos atraen a más público. Si sacamos voluntarios indicamos que les aplaudan al comenzar y finalizar su colaboración. Es mejor pedir aplausos para otros que para nosotros mismos.
  • Los artistas tienen que divertirse.
  • No hay que tener miedo y sí demostrar que somos los dueños del espacio (que nadie invada nuestro espacio o intente hacerse el gracioso a nuestra costa).
  • Usar ropa diferencia a la cotidiana nos ayudará a sentirnos caracterizados y a que nos reconozcan como artistas. No es necesario usar un traje estrafalario; que sea cómodo para realizar nuestras rutinas y con algunos detalles llamativos.
  • Ve a lo seguro; realiza los trucos que dominas.
  • Lo que más entretiene al público no son los trucazos sino el humor.
  • Hay que aprovechar cada situación para improvisar. Será divertido y fresco.
  • Abrir bien los ojos y aprovechar todo el campo de visión para ver todo lo que sucede a nuestro alrededor.
  • Las primeras veces debemos probar con espectáculos de corta duración (15 minutos) y a medida que ganamos experiencia, podemos aumentar su duración.
  • Explicar qué vamos a hacer o en cuántas partes se compone el show para que los espectadores no se vayan en mitad del espectáculo.
  • Procurar hablar en la lengua local; si no, en inglés; si tampoco, no pasa nada, pero sí es importante hablar porque transmitiremos confianza y con nuestros gestos faciales y corporales podemos hacernos entender.
  • No hay una regla que nos diga cuándo es mejor comentar que vamos a pasar el gorro. Puede ser al comenzar el show, antes del último número o al final. La experiencia nos dirá.
  • Si se comenta lo del gorro antes de terminar, conviene decir algo así «…si alguien no puede colaborar, no pasa nada, pero por favor, que no se vaya, que se quede hasta el final para regalarme su sonrisa y fuerte aplauso…».
  • Si va a comenzar a llover, conviene finalizar el show y pasar el gorro. Nosotros podemos hacer espectáculos acuáticos, pero no hay público acuático.

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Consejos para pasar la gorra

  • Hay técnicas orales para lograr una buena «recaudación». Pero a mí no me gusta usarlas porque al fin y al cabo, se trata de manipulación y a mí no me gusta que intenten manipularme. Yo me limito a decir «Quien quiera y pueda ser generoso conmigo, yo le estaré muy agradecido«. Por supuesto, de este modo recaudo menos, pero gano en salud puesto que del otro modo no me sentiría bien conmigo mismo. Eso sí, respeto y entiendo a los artistas que sí usan esas técnicas.
  • Podemos convertirlo en un juego donde los niños disponen de un tiempo muy limitado para correr y dejar el dinero en el gorro.
  • Hay lugares donde conviene decir que por favor no se limiten a dar los céntimos porque si no, es lo único que darán. Con simpatía les rogamos que no lo hagan: podemos decirles que somos alérgicos al cobre, que los céntimos son para que los niños pequeños se compren caramelos y nosotros ya somos niños grandes,…
  • Hay lugares donde no conviene decir que no echen los céntimos porque se molestarán. Ya darán lo que puedan y quieran.
  • Yo a veces digo «…y ahora os presento a mi jefe: El Señor Sombrero…».
  • Los billetes no los dejamos en el sombrero, sino que los guardamos a buen recaudo del viento.

Yo llevo dos años viviendo de mis actuaciones en la calles de Europa. No me considero un gran malabarista y aún tengo muchísimo que aprender como artista de calle. Si vas a comenzar a trabajar como artista de calle, ánimo, sal y enfréntate a tus nervios.

He visto malabaristas de calle con un nivel muy, muy alto pero que les faltaba presencia o no sabían transmitir y también he visto malabaristas con un nivel muy básico pero divertidísimos y encantadores. Recuerda que lo más importante es trabajar con pasión, sinceridad, inocencia y honradez.

Hace poco leí una frase de un artista famoso, que dijo en relación a la prueba de nivel de los artistas de calle en Madrid, que me llenó de inspiración y confianza y espero que a ti también: «Sólo los mejores sobreviven en la calle«. Así pues, si creías que no eras bueno, pero te ganas el pan con tu arte, entonces eres bueno.

¡Salud y malabares!

Ray es el creador de la plataforma Malabarias (Malabaristas en Canarias), Red Nose Project, EJC Videos, Circus Arts Community Around The World y el grupo de Facebook Artes de Circo de España.

Ha organizado reuniones de malabaristas, encuentros de circo «Circovivencias», pasacalles sociales, circoacampadas, excursiones de malabaristas, talleres y espectáculos. Todos sin ánimo de lucro, por el bien de la comunidad. También ha ganado dos premios como payaso y trabajado profesionalmente como malabarista. También ha cursado los estudios de Pedagogía de Circo en la Escuela de Circo de Bruselas.

Durante varios años ha sido el Representante Español de la European Juggling Association (EJA), informando a través del blog RepEspEJA, donde queda constancia de su implicación en difundir las artes circenses.

Desde finales de 2011 vive y viaja en un furgón vivienda que él mismo preparó, financiando su vida nómada como artista de calle. Actualmente, Ray es profesor de clown: ClownTeacher.com.

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