Si quieres avanzar en tus malabares con pelotas, tienes que conocer el Siteswap. Aquí te ofrecemos una sencilla introducción al mismo de la mano del experto malabarista Fernando Kowarik.
Te aconsejamos que lo leas un par de veces para poder asimilar toda la información. Luego empieza a ensayar los trucos básicos con pocas pelotas y a partir de ahí verás como se te abre un mundo de posibilidades.
¿Qué es el Siteswap?
El siteswap es una manera relativamente fácil de explicar a través de secuencias de números distintos trucos de malabares. Surge de la necesidad de expresar un truco nuevo de malabares o de crear nuevos trucos mediante algo más que un nombre. Fue inventada en 1985 por, simultánea e independientemente, 3 personas, Bruce «Boppo» Tiemann en Caltech, Paul Klimek en Santa Cruz, y Mike Day en Cambridge.
Siteswap. / Advanced-Juggling.com
Cuando estás haciendo malabares e intentas explicarle a alguien o a ti mismo un truco, no dices: “lanza una bola (o cualquier otro objeto) más alta, otra más baja, la otra cámbiala de mano…” esto es muy engorroso y sólo va a hacer que te cueste más avanzar. Surge la necesidad de describir trucos de alguna manera, el siteswap.
Al principio pensarás que el siteswap no sirve de mucho pero con unas pocas nociones básicas verás cómo aprendes infinidad de trucos y creas nuevos patrones que no se te habían ocurrido antes.
¿Qué representa cada número?
Empezaremos explicando el significado de cada número y luego veremos algunos patrones básicos:
- 0: no hay bola en la mano, un tiempo vacío.
- 1: lanzar una bola de una mano a otra rápidamente.
- 2: según si se juega en Asincrónico o Sincrónico significan cosas diferentes
- Asincrónico: sostener la bola un tiempo sin lanzarla, se pueden meter pequeños trucos o pequeños lanzamientos a la misma mano.
- Sincrónico: similar al 1.
- 3: lanzamiento de una mano a otra, similar a la cascada de 3 bolas.
- 4: lanzamiento de una mano a ella misma. Similar al movimiento normal de 4 bolas.
- 5: igual que el 3 pero más alto, similar a la cascada de 5 bolas.
- 6: igual que el 4 pero más alto, similar a la cascada de 5 bolas.
Así sucesivamente se va incrementando la altura. Para expresar números mayores que 9 se usan letras, por lo que 10=a, 11=b, 12=c, 13=d,…
Reglas básicas
La principal regla del siteswap, tanto para sincrónico como asincrónico, es que la suma de todos los números dividido por el número de cifras del truco es igual al número de bolas con el que se hace el truco. Por tanto si no es exacta esta división no será posible hacer el truco.
Por ejemplo 531, la suma de sus números es 5+3+1= 9. Como 531 tiene 3 cifras dividimos por 3, es decir 9/3= 3. Por lo que finalmente el número de bolas con las que se hace el 531 es 3.
Veamos un caso imposible, 532. (5+3+2)/3 = ¡¿3,33… bolas?! ¡No es posible realizar este truco!
¿Empezamos? Simuladores
Dados los pasos iniciales es hora de coger algún simulador y ayudarte para comprender completamente los trucos. Llegará un punto en que el simulador no te haga falta pero siempre son de muchísima ayuda. Hay muchísimos, nosotros recomendamos estos:
Simulador de Ensaimada Malabar
Quantum Juggling
Juggling Lab (Android)
JuggleDroid (Android)
iJuggle (iPhone)
Asincrónico
Los lanzamientos son asincrónicos, no son a la vez, es decir, primero lanza una mano y luego la otra. La cascada de 3 bolas es 333333…. pero para abreviar se pone sólo 3.
Por ejemplo 531 sería 531531531…. Pero abreviamos poniendo 531. Podemos empezar por la mano que queramos, por ejemplo la derecha. Lanzamos un 5 con la derecha, un 3 con la izquierda y un 1 con la derecha otra vez. Podemos repetir el truco cuantas veces queramos, en este caso si empezamos con la derecha, la segunda vez que hagamos el truco empezaremos con la izquierda.
Sincrónico
En este caso las dos manos lanzan a la vez. Las secuencias se escriben entre paréntesis, por ejemplo el siteswap de 4 bolas sincrónica (4,4)(4,4)(4,4)(4,4) …. Que se abrevia y se pone solo (4,4).
En sincrónico el primer número de dentro del paréntesis es la mano derecha y el segundo la mano izquierda.
Al poner una x detrás de un número par significa que se cruza. Por ejemplo el wimpy de 4 bolas (4x,4x).
Si el truco es simétrico para abreviar sólo se escribe la primera mitad y se pone *. Por ejemplo la caja de 3 bolas: (4,2x)(2x,4). Se abrevia poniendo (4,2x)*. Otro ejemplo (6x,4)(4,6x), abreviado es (6x,4)*.
Base y nivel superior
Quizás hayas podido comprobar ya que hay trucos que no puedes realizar sin hacer un truco antes, estos son los trucos de nivel superior. Los trucos de nivel superior son aquellos en los que necesitas meter primero un truco base antes de poder llegar a él. Los trucos base son los que no necesitas nada y desde la cascada puedes meter el truco sin necesidad de transición. Los trucos de nivel superior se representan entre llaves {…}.
Veamos un ejemplo para aclararlo: queremos realizar la ducha de 3 bolas que se representa mediante 51, si probamos en el simulador 33351333 vemos que no funciona. Es necesario una transición, es decir un truco base y en medio del truco base podremos realizar el truco de nivel superior, por ejemplo utilizaremos como truco base 522. Entonces la secuencia quedaría 33352{515151…}2333 que lo abreviamos a 33352{51}2333.
Multiplex
Los multiplex son lanzamientos de más de un objeto a la vez. En el siteswap se escriben entre corchetes y lo que va dentro de los corchetes se trata como si fuese solo una cifra a la hora de calcular con cuantas bolas se hace.
Veamos un ejemplo para aclararlo: [54][22]2, la suma es 5+4+2+2+2=15 pero dividimos entre 3 ( [54] 1ª cifra, [22] 2ª cifra, 2 3ª cifra). Por tanto 15/3=5 entonces es un truco de 5 bolas.
Lista de siteswap
Como ya sabéis os podréis inventar tantos trucos como os sea posible pero para facilitaros las cosas os dejamos una lista con distintos trucos para que podáis practicar y entender mejor el siteswap:
Con 2 Bolas
- 31, 3{40}1
- 312, 330, 411, 420
- (2x,2x), (4,2x)(2x,0)*
Con 3 Bolas
- 42, 4{51}2, 45{60}12
- 423, 441, 522, 531, 44{504}1, 612
- 52{7131}2, 45{8040}12, 4440, (4,2x)*, (6x,0)*
- 45123, 53{50514}1, 55500, 4{55050}2, 64203, 45{70701}12, 73131
- 531441, 52{913131}2, (4x,2x)(4,2x)*
- 1[42]2, 22[32], 4{1[51]2}2, ([64],2x)(6,0)(2x,0)(2x,2)*
Con 4 Bolas
- 53, 5{62}3, 567{80}123, (6x,2x)
- 534, 552, 55{615}2, 633, 642, 55{660}2, 55{714}2, 5{741}3, 5{723}3
- 5344, 5551, 5{5560}3, 5623, 5641, 6334, 6424, 6451, 6622, 6631, 7333, 7423, 7441, 7531, (6,6)(2x,2x), (6x,2x)*, (8,0)*
- 53444, 53534, 55514, 55550, 56414, 5{62525}3, 63353, 64514, 5{66161}3, 5{72722}3, 6{72812}33, 83333
- (6,2x)(6,2x)* , (8,2x)(4,2x)* , (6x,4)(4,2x)* , (6,4x)(4x,2)*, (6,4x)(4,2x)* , (6x,4)(4x,2)*, 575151555153
- 1[53]52, 24[54]1,[43]23, ([64],2x)(6,2)(2x,2)*
Con 5 Bolas
- 64, 6{73}4, 67{82}34, 678, (6x,4x), (8x,2x)
- 645, 663, 6{672}4, 744, 753, 66 ó 75{771}3, 667{915}51
- 7445, 7733, 7463, 7562, 6{7571}4, 8444, 8534, 8552, (6x,4)*, (6,4x)*, (8,2x)*, (ax,0)*
- 64555, 64645, 66661, 75751, 77722, 94444, 96622, 97531
- (6,6)(6,2x)*, (6x,6x,)(6x,2)*, (6x,6x)(6x,6x)(6x,0)*, 944445555
- 5524[54]5, 5525[56]2525, 5525[22]2[222]3[6543]05, [54][22]2, [54]24,[97]121, ([4×4],2)*
Con 6 Bolas
- 75, 7{84}5, 78{93}45, 789{a2}345, 789a{b1}2345, (6,6),(6x,6x)
- 756, 774, 855, 864
- 9555, (6,6)(6x,6x), (8,8)(4,4), (8,4)*, (8x,4x)*
- 75666, 75756, 77772
- 777771, (8x,6)(4,6x)*
- 6625[65]6, [75][22]2 ,([64],[64])(6,6)(2,2), ([64],2)*,
Con 7 Bolas
- 86, (8,6), (8x,6x), d1, e0
- 966, (8x,6)*, b6666, db97531
- [76]26, [654][22]2, [87][22]2
Fernando Kowarik nació en Almería. Es miembro de la junta directiva fundadora y actual Presidente de la Asociación de Circo Artelow. Con una larga experiencia en los malabares y circo en general, también es parte de los artistas involucrados en el proyecto “Hasta el Cielo” y en el DVD documental “The Planet Diabolo Project”. Actualmente trata de finalizar sus estudios de Grado en Matemáticas por la Universidad de Almería. |