Ya controlamos la cascada con 3 pelotas, ¿y ahora qué? El malabarista profesional Dani Fausto nos enseña algunas variaciones que podemos introducir en la cascada, desde movernos de un lado a otro, lanzamientos cortos y largos, el concepto de «patata fría» y «patata caliente», y un truco con 3 pelotas relacionado con la cascada, tenis.
Como apoyo, hemos preparado una transcripción del vídeo y unas capturas para tenerlas como referencia cuando se quiera repetir un solo paso, sin tener que estar retrocediendo y avanzando constantemente en el vídeo.
¡Hola colegas!
Hoy vamos a ver qué podemos hacer con tres pelotas una vez que tenemos controlada la cascada con comodidad.
Distintas alturas y desplazamiento de la cascada
Primero, probaremos a jugar a distintas alturas:
1 Probamos a subir y a bajar el patrón, haciendo lanzamientos por encima de la cabeza y también lanzamientos lo más pequeños que podamos.

2 Jugaremos también la cascada ancha y estrecha.

3 Ahora probaremos a desplazar la cascada en todas direcciones sin cambiar de plano. Derecha e izquierda,

arriba y abajo.

Patata caliente y patata fría
Vamos a ver el concepto de patata caliente y patata fría.
4 Patata caliente significa jugar como si quemasen las bolas, aguantando la pelota en la mano el mínimo tiempo imprescindible.

5 En oposición, patata fría significa sujetar la pelota todo el tiempo que podamos.

Otra cosa muy interesante es jugar en movimiento. Caminaremos hacia delante y hacia detrás haciendo malabares, y también giraremos sobre nosotros mismos.
Por último, probaremos los lanzamientos exteriores.
Lanzamientos exteriores
6 Vamos a lanzar una pelota haciendo un arco por fuera de la que vamos a recibir y la volveremos a integrar en el patrón.
Si esa misma pelota la devolvemos también en exterior, tenemos este curioso efecto tenis.

7 Probaremos a hacer todos los lanzamientos de una mano en exteriores; luego todos los de la otra mano. Y por último todos los lanzamientos de ambas manos.

¡Ánimo! Darle duro y nos vemos pronto con más consejos. ¡Hasta la vista malabaristas!
![]() | Daniel Sánchez Rodríguez, conocido como Dani Fausto y natural de Madrid, es artista escénico profesional (malabarista, acróbata, actor y músico) desde 1998, y profesor de malabares desde 2003 hasta la actualidad. Su experiencia docente se extiende a nivel internacional. Varias Escuelas de Circo y un sinfín de convenciones y asociaciones de profesionales y aficionados al malabarismo han acogido sus cursos intensivos, seminarios y master classes, como en las escuales de Circo Rogelio Rivel, Carampa y Circus Space. Sus principales intereses son la composición de nuevos patrones de malabares en pareja y grupo y la creación de números escénicos para otros artistas en los que la manipulación de objetos tenga un papel protagonista. Actualmente forma parte de la compañía Jérôme Thomas y colabora con Gandini Juggling. |